El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue condenado este jueves a 27 años y 3 meses de prisión por liderar un intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022. El Supremo Tribunal Federal de Brasil alcanzó una mayoría de 4 votos a favor en un panel de 5 magistrados, condenándolo por cinco delitos: tentativa de golpe, organización criminal, abolición violenta del Estado democrático, daño al patrimonio público y deterioro de bienes protegidos.
La jueza Cármen Lúcia afirmó: “Doy por comprobado que Bolsonaro cometió los crímenes como líder de una organización criminal”. El exmandatario, que se declaró inocente, fue juzgado junto a siete asesores clave vinculados al asalto a las sedes de poder en Brasilia el 8 de enero de 2023. Esta es la primera vez en la historia de Brasil que un expresidente es condenado por intento de golpe.
La sentencia refleja una decisión contundente contra la impunidad y profundiza la polarización en el país. Mientras Donald Trump tildó el juicio de “cacería de brujas”, el gobierno de Lula defendió la independencia judicial. Bolsonaro, bajo arresto domiciliario, aún puede apelar ante el pleno del tribunal.
Mantente informado sobre las repercusiones globales de este fallo siguiendo nuestras actualizaciones en la web www.alerta-global.com
#AlertaGlobal #Bolsonaro #Brasil #GolpeDeEstado #Condena #Política #Democracia #AméricaLatina #Justicia #NoticiasMundiales #Trump



